AUTOCONSUMO

El Autoconsumo es la producción de energía en el punto de consumo mediante cualquier fuente de energía renovable. Esto coloca a la energía solar como una de las fuentes competitivas de generación de energía. Los consumidores solares obtienen un importante ahorro económico y no dependen más de las temidas subidas de la factura. En la actualidad hemos superado la paridad de red, con lo cual hoy es más económico producir energía con fuente solar que comprarla del sistema regulado.

Este Autonconsumo puede ser instantáneo o diferido (también llamado net metering) según sea la curva de consumo de cada cliente. En ambos casos, están cubiertas por la ley que permite instalaciones de hasta 500kW en autoconsumo con un sistema de créditos de energía en caso de verter parte de la producción a la red. En caso de que el cliente sea un generador de energía con posible venta de energía sobrante tanto en mercado libre como en PPA puede optar por ser autogenerador (o cogenerador) con un mínimo de potencia de 500kW.

Los aspectos más relevantes de este sistema:

  • Puede ser utilizada tanto para residencial como para sector  industrial y comercial.
  • Según sea el local de instalación y su actividad, entre el 40% y el 80% de los consumos eléctricos se realizan en los periodos  de generación fotovoltaica.
  • La instalación puede ser en tejado, sobre suelo o en todo tipo de estructura tipo marquesina, pérgola, fachada o ¡cualquier otro lugar!

MITOS SOBRE LA FOTOVOLTAICA (FV)

La energía solar FV igual que otras energías renovables siempre ha levantado mucho interés gracias a su fuente limpia y renovable. Este interés ha sido la gran causa de su éxito y ha nacido con ellos sus detractores. A continuación explicamos esos mitos y ¡la verdad que hay detrás!

PROBLEMA DE CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

Datos genéricos (2010):

  • Consumo eléctrico en Panamá al año 2013: 7.49 TWh
  • Habitantes en Panamá: 3.6 millones
  • Consumo eléctrico por HABITANTE DE MEDIA: 2,080 KWh por año
  • Consumo eléctrico por CASA DE 4 PERSONAS: 3,000 kWh por año
  • Producción eléctrica instalación FV estándar: 180 kWh/m²/año
  • Necesidad de superficie FV por HABITANTE: 11.55 m², es decir, un cuadrado menos de 3.4 m x 3.4 m (SEIS MÓDULOS FV SERÍAN SUFICIENTES)
  • Necesidad de superficie FV por CASA: 16.66 m², es decir, un cuadrado menos de 4 m x 4 m (8 MÓDULOS FV SERÍAN SUFICIENTES

Como se puede ver en los datos anteriores, la FV puede cubrir la demanda energética con una superficie real para cada caso.

LA FV SOLO GENERA DURANTE EL DÍA, LO CUAL ES UN INCONVENIENTE

Generar electricidad durante el día es una ventaja, ya que la producción fotovoltaica coincide con el momento de máxima demanda eléctrica en un % elevado. Panamá cuenta con leyes que permiten e incentivan el autoconsumo con créditos de energía para verter la energía sobrante a la red (que funciona como batería):

SOLAPE CARGA vs GENERACIÓN

Curva de carga vs Curva de generación FV

Se puede ver en la gráfica anterior el solape de la curva de carga de una fábrica (colores rosa, azul y amarillo representando las 3 fases) y la curva de generación de una instalación FV (color marrón). El solape es cercano al 90%.

GRAN IMPACTO VISUAL

La integración arquitectónica en cubiertas, marquesinas, fachadas o muros cortina, invernaderos, vertederos y otras aplicaciones parecidas, demuestran que las instalaciones FV pueden tener un impacto visual positivo en el entorno. Fazilita Renovables cuenta con varios casos de éxito que lo demuestran.

BIPV_Figueres

Instalación FV integrada (BIPV) en el mercado de Figueres (Cataluña)