El objetivo de esta solución de I+D era la generación de energía mediante una energía renovable como la solar, que fuera capaz de suministrar energía a los equipos del invernadero sin interferir en el funcionamiento del proceso de producción de cultivos. El hecho de instalar módulos solares encima del invernadero suponía dos retos:

  • La capacidad de carga de los invernaderos es muy reducida.
  • La superficie ocupada por los módulos no puede interferir en la energía solar necesaria para los cultivos.

Por lo tanto, esta solución representa una instalación de integración arquitectónica completa sin afectación de la producción en un invernadero. Se almacena parte de  la energía generada durante las horas de sol en baterías para poder usar la energía generada en horario no solar.

FOTO_IDi_INVERNADERO_BATERIAS

Sala de baterías de la instalación de invernadero de Fazilita en Almería.

Una parte de la producción de energía eléctrica es autoconsumida directamente por la propia instalación en forma de corriente alterna (CA). La producción restante es consumida, en diferido, por la instalación de iluminación LED y de ventilación, en forma de corriente continua (CC); para permitir su consumo diferido, se almacena la producción en batería de CC dimensionadas para una máxima autonomía.

FOTO_IDi_INVERNADERO_SALA

Sala de inversores de la instalación de invernadero de Fazilita en Almería.