INVERNADERO: BIPV + AUTOCONSUMO + BATERÍAS

Hangar 3

Descripción

La solución adoptada es asimilable a una pequeña central de energía eléctrica integrada en la cubierta del invernadero, que suministrará de una manera limpia y gratuita, parte de la energía eléctrica necesaria para el desarrollo de la actividad. Esta instalación permite que penetre la radiación solar en el interior y no afecte a la producción agrícola
Esta solución también representa una instalación de integración arquitectónica completa sin afectación de la producción en un invernadero. Se almacena parte de la energía generada durante las horas de sol en baterías para poder usar la energía generada en horario no solar.

CAMPO INVERNADERO

Consiste en la integración arquitectónica de 120 módulos flexibles de silicio amorfo triple capa de 68Wp, 40 módulos flexibles de silicio amorfo triple capa de 136Wp y 38 módulos de 70Wp y con tecnología cristalina, capaces de suministrar una potencia pico total  de 13,48 kWp.

Una parte de la producción de energía eléctrica es autoconsumida directamente por la propia instalación en forma de corriente alterna (CA). La producción restante es consumida, en diferido, por la instalación de iluminación LED y de ventilación, en forma de corriente continua (CC); para permitir su consumo diferido, se almacena la producción en batería de CC dimensionadas para una máxima autonomía.

Con esta potencia instalada y gracias a su orientación e inclinación, esta instalación sería capaz de producir 18.800 kWh anuales y ahorrar más de 8.684 kg de CO2 emitidos a la atmósfera.

El módulo FV se encuentra completamente integrado en el invernadero y tiene la doble funcionalidad de generar electricidad y permitir el paso de la radiación solar para permitir la producción agrícola. Además, esta solución añade notoriedad a la región de Almería en materia de energía renovable y proyectos eficiente y que pueden servir como reclamo e incluso de inspiración para futuros proyectos.

CONSIDERACIONES CLAVE

Ventajas:

  • Solución de autoconsumo instantáneo y diferido de generación de energía limpia.
  • Notoriedad del invernadero por uso de tecnologías renovables.
  • Generación de marca asociada a la economía verde.
  • Rentabilidad económica de un elemento no amortizable convertido en generador de cash-flow.
  • Gestión del consumo eléctrico y reducción del mismo en horas solares.
  • El almacenaje mediante baterías permite el aprovechamiento de la energía solar durante las horas sin sol.
  • No afectación de la producción agrícola permitiendo la radiación directa en el interior.
  • Necesidad de financiación adicional no es elevada puesto que los elementos estructurales serían los mismos en caso que no llevara ISFV.
OTROS CASOS DE ÉXITO

ARROCERA: GESTIÓN ENERGÉTICA+AUTOCONSUMO

PÉRGOLA FV: BIPV + AUTONCONSUMO

Hangar 2

RESTAURANTE: BIPV + AUTOCONSUMO + SUM. SOCORRO

Hangar 4