La generación distribuida consiste en la producción individual de energía solar fotovoltaica para su consumo en el mismo punto donde fue generada.  Este sistema estará conectado a red permitiendo inyectar  los excedentes. Esto genera dos figuras en el sector de la generación:

  • Autoconsumo: net metering o créditos de energía. La energía inyectada a la red genera un crédito de energía en kWh que posteriormente es consumido en ese cliente en forma de energía. No hay transacción económica. Se permiten instalaciones hasta 500kW.
  • Autogeneración o cogeneración: la energía generada puede ser consumida y el excedente vendido en el Mercado Mayorista. Hay transacción económica. Se permiten instalaciones de más 500kW.

Cuando una instalación autogeneradora vende energía al mercado se convierte en Productor del Mercado Mayorista y por lo tanto, conlleva una tramitación específica de este tipo de instalaciones. Estas unidades podrían mantener su condición de cliente regulado o convertirse en gran cliente.

En caso de consumo propio, con cualquiera de las dos figuras anteriores, es necesario realizar un estudio detallado del consumo, para poder dimensionar correctamente la instalación.

Análisis de factura eléctrica:

Para realizar un buen dimensionado de la planta se deberá realizar el estudio de los últimos 5 años. Dos conceptos a estudiar:

  • Energía consumida
  • Demanda
GRÁFICA CONSUMO

Gráfica de consumo en kWh

Dimensionamiento planta solar:

Se realiza un estudio técnico donde se analizan los parámetros más importantes de la planta y se calcula la producción de ésta.

dimensionado pvsyst ejemplo

Viabilidad económica:

Esta  fase consiste  en estudiar   la viabilidad  de  un  proyecto  analizando el coste de la instalación   y   los  costes  de generación de electricidad comparada con la tarifa de consumo del cliente. En caso de no viabilidad, se debe buscar otras medidas de economía.

lcoe ejemplo

Cálculo del coste de Energía para instalación de Autoconsumo

Legalización planta:

La Distribuidora emitirá la carta de anuencia para la conexión a la red, así como la Ingeniería del Propietario hará la recepción de la planta, revisión de los equipos y entrega de la obra, debiendo al final de los trabajos entregar el Proyecto “As-built” con registro de todos los cambios ocurridos durante la obra para su correcta legalización.

Operación y mantenimiento:

  • Manutención preventiva, correctiva y exhaustiva.
  • Operación, gestión, monitoramiento e informe.

Beneficios:

  • No hay coste para el sistema eléctrico,  la energía se genera allí donde se necesita por lo que no hay transporte, ni es necesario sobredimensionar las líneas de transporte.
  • Ahorro económico en la factura de la luz para AUTOCONSUMIDORES.
  • Actividad económica con venta de energía para AUTOGENERADORES.
  • Menor o nula incidencia de las subidas eléctricas.
  • Abundancia local del recurso solar disponible en cualquier punto de Panamá.